viernes, 14 de marzo de 2014

La resignación es el nuevo opio del pueblo


Balzac  decía  que “Resignarse es un suicidio cotidiano”. Yo me atrevería a decir que resignarse siempre es la opción más fácil,  aceptar las cosas conforme te vienen dadas y conformarte.  
Tenemos la necesidad de dejar a un lado la resignación y empezar a intentar cambiar las cosas.

Y nosotros, ¿Qué podemos hacer?

Ante una situación difícil hay que poner doble de ilusión y doble de pasión. Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la necesidad de intentarlo.

Para intentar cambiar la situación, cada uno desde nuestro lugar podemos hacer algo. La suma de todos los intentos puede ser un resultado muy bueno.

El ingrediente que dará la clave del éxito a nuestros intentos será la ilusión. Cada uno en nuestra rutina, en nuestra vida cotidiana podemos poner una pizca de ilusión. Así conseguiremos hacer  de algo normal, algo extraordinario.

Nuestro trabajo cada día debería ser lograr que nuestra vida sea la mejor de las  posibles. De forma que cada noche  podamos irnos a la cama pensando que nuestro día ha sido todo lo bueno que podría haber sido.

Tenemos que hacer cada cosa, por pequeña que sea, como si fuera lo más importante del mundo. Así, no solo conseguiremos las metas que nos propongamos, sino que haremos de las pequeñas cosas, pequeños motivos para ser felices. Que incluso estudiar en la biblioteca sea el mejor de los momentos:





Nos pasamos la vida esperando. Esperando que llegue el viernes, esperando que llegue el verano, esperando que llegue fin de año...
Tenemos que dejar de ESPERAR, y EMPEZAR. El momento adecuado para hacer las cosas mejor será aquel que tú decidas. Porque nunca será buen momento para hacer algo que no quieras hacer.




martes, 11 de marzo de 2014

5.896.300 iniciativas


La crudeza de la situación económica y social actual es una realidad.

Es cierto que en España tenemos casi seis millones de parados, y que día a día vemos cómo echan el cierre muchas empresas de nuestro entorno. 

Además, la competencia, a la hora de buscar trabajo, es más dura que nunca. Hay muchos profesionales intentando buscarse un hueco en el mercado laboral, algunos con muchos años de experiencia, y otros con curriculums de vértigo (varias carreras, más de un master, infinidad de cursos...). 

Ante tales expectativas ¿Qué podemos hacer? 

La respuesta siempre es la misma: DIFERENCIACIÓN

No hay duda de que la formación es de vital importancia, pero ahora es sólo una Condición Necesaria. La lógica me lleva a pensar que si los buzones de las empresas están saturados de curriculums brillantes y de tantos años de experiencia, la clave de la DIFERENCIACIÓN, no será otra cosa, que añadir a una buena formación algo DIFERENTE. Tiene sentido ¿No?

Con algo diferente, no estoy pensando en ir a  kazakhstan  a hacer un master llamado: "Aprende a cultivar  tulipanes en Marte". Quizá no se nos ocurre porque es mucho más sencillo.

¿Qué hay de nuestros valores?

Poco a poco hemos ido introduciendo en nuestro vocabulario palabras que, en la mayoría de ocasiones pronunciamos sin saber qué significan. Puede ser que términos cómo "Coach", "Management", o "Networking" resulten más sofisticados y nos den un cierto "caché". Puede ser que para hacerles hueco en nuestro saco de sustantivos hayamos tenido que sacar "Valores". Pero...

¿Y si resulta que, obsesionados por añadir más lineas en nuestros CV, nos olvidamos de crecer en valores y demostrar que los tenemos?

¿Y si resulta que se necesita gente simpática?

¿Y si resulta que se necesita gente graciosa?

¿Y si resulta que se necesita gente sencilla?

¿Y si resulta que se necesita gente que disfrute con lo que hace?

¿Y si resulta que se necesita gente honesta y con principios?


En España necesitamos 5.896.300 iniciativas. En el peor de los casos, y olvidándonos de la probabilidad, tendríamos 5.896.300 fracasos que, sin lugar a dudas, sería mejor que 5.896.300 parados.








lunes, 10 de marzo de 2014

Hablar en público

¿Te tiemblan las manos, los pies y hasta el alma si tienes que hablar en público?

¿Te quedas en blanco?

¿Se te seca la boca?

¿Tienes una orquesta sinfónica en el estómago?

Si es así, puedo diagnosticarte Glosofobia. ¡Tranquilo! No tienes que ir a un especialista de digestivo, lo que suena son tus tripas, no tienes ningún problema de salivación,  y esa palabra tan rara de origen griego es sólo miedo escénico.

La mala noticia es que si tú lo sufres deberías buscar una solución, y que a lo largo de tu vida tanto profesional como social deberás afrontar numerosas situaciones en las que tendrás que hablar delante de personas. Puede que esas personas sean tus amigos, tus compañeros de clase, tu familia, ó puede que sea tu jefe, tus compañeros de trabajo, tus competidores, posibles inversores a los que tendrás que tratar de convencer, o tus clientes.

La buena noticia es que, a pesar de que la Glasofobia probablemente te acompañará el resto de tu vida, puedes a aprender a vivir con ella, o mejor dicho, a comunicarte con ella. La mayoría de los comunicadores han sufrido alguna vez en su vida pánico a hablar en público. La habilidad para expresarse ante un público es algo que se puede aprender.

Si tienes una exposición mañana y estas buscando una solución rápida, me temo que dicha habilidad no se adquiere en una noche, hace falta mucha práctica. No obstante puedo darte algunos consejos sencillos que podrían ayudarte a salvar los muebles:

1. Busca tu " Roca"


Debes encontrar una postura que te permita estar cómodo durante tu exposición, que permita liberar tus       nervios sin delatarte, y que te ayude a parecer confiado a ojos de los demás.

La postura más aconsejable es fijar tus pies al suelo y hacer movimientos naturales con los brazos de           forma que con su movimiento puedas liberar la tensión que hay dentro de ti y que necesita salir.  Si no sale con el movimiento de tus brazos ni por tus pies, acabará subiendo a tu cabeza, se acelerará tu ritmo y cometerás errores en tu discurso.


2. Práctica tu "Faro"

 La forma más natural de dirigirse a un colectivo es dirigir miradas breves a todas las partes del                     auditorio. Es decir, practica los enfoques de tu mirada mientras hablas.

 Si te resulta muy complicado, siempre puedes localizar a alguien del público que puedas asociar a alguien      que conoces por similitud o parecido y dirigir a ella tu mirada mientras hablas.

 Mucho más recomendable es que selecciones a un pequeño grupo de personas en cada parte del auditorio    y que alternes tus miradas dirigiéndolas a ellos.

 Pero sobre todo ¡NO MIRES AL SUELO!, ¡NO MIRES AL TECHO!, ¡Y TAMPOCO VALE                  MIRAR HACIA UNA ESQUINA!

3. Procura vocalizar y presta atención al ritmo. No te aceleres. 

Estos consejos no te serán de mucha ayuda si tu mensaje no tiene una buena estructura, si tu vocabulario es pobre y poco cuidado,y, en ningún caso, si no sabes qué vas a decir. Repasa el contenido de tu discurso y ensayalo un mínimo de cinco veces. 

Aprovecha cada oportunidad que tengas para expresarte en público.

Recuerda que si tienes que hablar en público es porque tienes algo que decir, y si hay personas que van a escucharte será porque tienen interés en lo que vas a contar.

Suerte ¡Y al toro!




domingo, 9 de marzo de 2014

Mejor con Calcetines


Cómo bien dijo Oscar Wilde "no existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo".

Lo que a mi me gustaría contar es el porqué de  "mejor con calcetines". Como no podía ser de otra forma, la URL de este Blog hace honor a una anécdota que viví uno de los primeros días en LIDERA. 

Cuando iniciamos el módulo de Comunicación e Inteligencia emocional con César de la Paz, la primera dinámica que nos propuso fue salir de nuestra zona de confort y hacer una breve presentación para que nuestros compañeros nos conocieran un poquito mejor.

A lo largo de la jornada del jueves por la tarde y del viernes, mis compañeros fueron presentándose y hablando acerca de sí mismos. Yo quise prolongar la agonía y, tonta de mí, confiando en que no me tocaría, les concedí el honor de hacerlo antes que yo. 

Cómo era de esperar, mi turno llegó y, entonces, César me instó a salir al centro de la sala. Nunca me había tenido que presentar en publico e intentar hablar un poco de mi. No sabía qué decír, qué sería apropiado contar y qué no. 

Mi subconsciente tomó el mando y mi boca pronunció lo siguiente: 

" Me llamo Carmen y creo que hay dos tipos de personas, las que duermen con calcetines y las que no".


Se hizo un silencio y mis compañeros estallaron en una carcajada. Conseguí el primer requisito para realizar un buen discurso, captar la atención de mi público. 

Puede que algunos de mis compañeros aún no se sepan mi nombre, ó, si lo saben que lo olviden pasado un tiempo, pero estoy segura que recordarán mi presentación. Por que como también dijo Oscar Wilde: "Hagas lo que hagas, te recordarán por la anécdota. "

LIDERA


En mi primera entrada dije que explicaría de que trata el programa LIDERA en el que estoy participando.
Pues bien, LIDERA es una actividad formativa promovida por la fundación Horizonte XXII en colaboración con la Universidad de Castilla- La Mancha. 

El programa trata de dotarnos de habilidades que favorezcan nuestro acceso al mundo laboral ayudándonos a encontrar relación y aplicación de nuestros conocimientos teóricos con la realidad de las empresas. 

Inauguración de LIDERA 2014. Fuente: Lanza Ciudad Real

Hasta el momento he podido disfrutar y empaparme de los conocimientos de profesionales de la talla de José Maria Menéndez ( experto en infraestructuras de transporte, profesor de Caminos en la UCLM), César de la Paz (Director de la consultora  Genus Training y colaborador del ESIC) ó Marian Blanco (Consultora independiente de RRHH y headhunter en Consultor de Empresas - RH ).



La maravillosa sensación de estrenar




Mi nombre es Carmen. Estoy terminando el Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha). 

Tengo 22 años y ¡muchas más inquietudes!

Soy aficionada a la pintura desde que era pequeña, lectora empedernida y disfruto con el cine. 


Desde el 6 de Febrero participo en un curso de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos (LIDERA). 

Es tan interesante todo lo que estoy aprendiendo que me gustaría compartirlo con todos aquellos que, al igual que yo, sientan curiosidad por los recursos humanos, las relaciones en el interior de las organizaciones, y en general, sobre aquellas competencias que cualquier persona que desee estar al frente de un equipo de personas debe demostrar.

Para mi la gestión de un blog es algo nuevo, y estoy experimentando una sensación similar a la que de niña tenía cuando estrenaba cuaderno. 

En principio, publicaré al menos una entrada semanal y trataré temas relacionados con la comunicación e inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la planificación y gestión del tiempo, la dirección de equipos, la gestión de conflictos y la negociación efectiva. 

Además, como estoy buscando trabajo, iré contando los pasos que vaya dando para acercarme a mi objetivo: Incorporarme al mercado laboral.

En la siguiente entrada os contaré de que trata la iniciativa LIDERA.

¡Os Espero!